martes, 29 de mayo de 2012

5. MODELOS DE EVALUACIÓN:


Los epistemológicos han centrado su atención principalmente en los modelos cuantitativos y los modelos cualitativos. Cada uno de ellos se fundamenta en dos paradigmas diferentes. 

Los modelos cuantitativos se centran en evaluar los logros  de los objetivos, interesados en conocer los rendimientos académicos sin tener en cuenta el proceso desarrollado hasta llegar a ellos.

Los modelos cualitativos se interesan más en los procesos que en los resultados. E incluso valoran los hechos humanos en su propio contexto.

A continuación describiremos algunas de las características esenciales de los dos modelos por separados aunque debemos saber que en muchos de los problemas de la evaluación pueden complementarse.

5.1 Modelos cuantitativos

Dado el desarrollo de perspectivas cuantitativas y el paradigma tecnológico, podemos diferenciar varios modelos de evaluación:

         1)      El modelo de evaluación por objetivos de comportamiento. Este modelo consiste en evaluar el grado de relación que existe entre  el comportamiento de un alumno y los objetivos establecidos en el programa. Aunque es el modelo más conocido también es el más criticado porque los comportamientos de los alumnos son debidos a procesos internos complejos que no se pueden identificar con sus simples manifestaciones.

        2)      El modelo de evaluación como información para la <<toma de decisiones>>. Stuffebeam (1971) se centra en este modelo de evaluación. Este considera que la función del evaluador es proporcionar información útil para el alumno y de esta forma diseñar la evaluación como <<el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión>>.


5.2 Modelos cualitativos

La evaluación cualitativa se ha definido también como:

1)      Interpretativa. Interesada por los diferentes significados que son interpretados posteriormente por la observación y la voz (narración) de los agentes o actores.
2)      Naturalista. Intenta recoger los fenómenos tal como ocurren.
3)      Fenomenología. Trata de recoger información a través de experiencia vividas en primera persona.
4)      Descriptiva. Realiza una descripción detallada de los hechos tal y como han ocurrido.

Según Bolivar (1998) la evaluación cualitativa presenta las siguientes características:

-          Se interesa por los procesos más que por los resultados.
-          Comprende en el momento evaluado las acciones humanas, los valores, creencias, etc.
-          No juzga al alumno por el cumplimiento de los objetivos sino por los progresos logrados.
A modo de resumen podemos decir que la función principal de la evaluación es proporcionar información acerca de la práctica docente, posibilitar la reflexión sobre ella, diagnosticas el grado de desarrollo del alumno, comprender cada ideología, etc.

 Los modelos cualitativos que se han originado son: 

             a)      Modelos basados en la negociación (<<políticos o democráticos>>)

Estos nuevos modelos suponen un cambio muy importante porque pasamos de evaluaciones basadas en el rendimiento a otras basadas en el diálogo. Por lo tanto es un reto tanto para los estudiantes como para los docentes porque han de descubrir que la razón de ser de la evaluación es aportar conocimientos elaborado para proyectar las mejoras pertinentes en las instituciones formativas (Medina, 1998). 

El evaluador debe desarrollar la orientación y la promoción a través del diálogo, la búsqueda y el análisis, actitud neutra y la parte constructiva en los diálogos educativos. La evaluación debe de ser la base para el diálogo en vez de ser una fuente de jerarquización y juicios rigurosos. 

Con estas características son participes varios submodelos: la evaluación <<respondiente>>, la <<iluminativa>>, la <<democrática>> y el <<estudio de casos>>. Todos ellos surgen de los contextos en los que predomina la negociación entre los evaluadores, decisores y participantes que intervienen en las situaciones de enseñanza.

La <<Evaluación respondiente>> desarrollada por el norteamericano R. Stake pretende desarrollar un sistema de evaluación lo mejor posible la complejidad de las situaciones escolares, pero para ello da el papel a los participantes de analistas de sus propias situaciones. Esto implica que ocurra una pérdida de los datos observados.

El modelo propuesto por Parlett y Hamilton, <<evaluación iluminativa>>, es muy parecido a los modelos cuantitativos y se centra en la recogida de información más que en la toma de decisiones. Su finalidad es proporcionar un punto de vista comprensivo de la realidad que rodea al hecho evaluado, su tarea es <<iluminar>>.

             b)      El modelo de <<evaluación democrática>>

MacDonald propuso este modelo y se sitúa en el marco de una visión naturalista de la realidad. Apoya la idea de que para conocer la realidad hay que integrarse en el contexto de los acontecimientos y conocer las interpretaciones que han dado los participantes. Tanto las fuentes de datos como los destinatarios de los informes son todos los que participan en el programa y, por lo tanto, el modelo de evaluación tiene que ser democrático.

             c)      El modelo de evaluación basado en la crítica artística

Propuesto por E. Eisner plantea la enseñanza como un arte y el profesor como un artista quien se apoya en el currículum entendido como una realidad cultural que encarna normas y reglas implícitas de la cultura. La evaluación del currículum se basa en una crítica a partir de la interpretación y comprensión del contexto, de los símbolos, reglas y tradiciones de los que participan. El evaluador ejerce la labor de desvelar la calidad de las situaciones curriculares cuando se transforman en intenciones y realidades. A ellas se llega mediante instrumentos de carácter descriptivo (referencias directas de las intervenciones de los participantes, profesores y alumnos, etc.) o de carácter interpretativo (buscando significados más allá de lo observable o interacciones complejas e implícitas).

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