martes, 29 de mayo de 2012

7.1. La evaluación en educación infantil.


La evaluación en esta etapa no tiene carácter de promoción ni de calificación del alumno, la función que tiene es meramente formativa. Ésta debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de evolución de cada niño/a. En el Real Decreto 1630/2006 se establece como debe ser la evaluación y en concreto nos dice que debe ser global, continua y formativa. 

Cuando decimos que debe ser global es porque en dicha evaluación se reflejaran el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Infantil que componen ambos ciclos, teniendo en cuenta el contexto sociocultural del centro y las características propias del alumno. 

Cuando decimos que  debe ser continua nos referimos a que debe ser un proceso en el que el tutor recoge de forma continua información del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta evaluación de se aplicará en tres fases: inicial, continua y final. Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitarán una educación especializada temprana y una respuesta educativa de carácter preventivo y compensador.

Por último, la evaluación tendrá un carácter formativo regulador, orientador y autocorrector lo que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados educativos.

Toda información recopilada en el proceso de evaluación deberán ser comunicadas a la familia al menos tres veces al año y así hacerlos participe del proceso educativo de sus pequeños. En dicha información se incluirá las valoraciones obtenidas en las distintas áreas y las medidas adoptadas para que el niño desarrolle dichas capacidades generales.

En un principio, al incorporase a sistema educativo, se realizará una evaluación inicial de forma individualizada en la que se recogerá los datos más relevantes sobre el proceso de desarrollo de las capacidades planteadas en los objetivos generales de cada etapa.

A la finalización de cada curso el tutor elabora un informe anual en el que mostrará el grado de desarrollo de los diversos tipos de capacidades y las medidas de esfuerzo y de adaptación que se han llevado a cabo. Al finalizar cada ciclo  en tutor realizará un informe en el que se reflejarán los logros y dificultades planteados de forma individualizada.

Para evaluar utilizaremos distintas estrategias y técnicas.

7.1.1. Instrumentos de evaluación: 

Para realizar una evaluación adecuada los instrumentos de evaluación que se utilizan de forma más frecuente son:

      A)     Entrevista familia-tutor.

Este instrumento de evaluación es el medio más directo, rico y efectivo de recoger información. Mediante esta práctica los padres y tutores podrán conocerse mutuamente siendo esto de vital importancia para la colaboración de los padres en el sistema de enseñanza-aprendizaje del pequeño.
Uno de los inconvenientes de esta técnica es el tiempo ya que es difícil en algunas ocasiones que el horario de la familia y del tutor coincida. A pesar de todo, el tutor debe realizar al menos dos entrevistas a lo largo del curso preferiblemente uno al comienzo y otra a la finalización del curso para poder comentar el desarrollo del niño/a y orientar a los padres en aquello que necesiten con respecto a la tarea educativa.
La entrevista inicial es fundamental y en la que más datos se recogen de los pequeños. Se realizará antes de comenzar el curso académico. En ella se recaudará tanto la información que los padres aporten directamente como aquello que el tutor/a observa al entrevistar. También se comprueban que los datos de la ficha del niño sean los correctos. Posteriormente hay que recoger datos del desarrollo y crecimiento del niño/a. También es fundamentar recaudar a través de cuestionarios información del entorno familiar, hábitos (sueño, alimentación, aseo, control de esfínteres, juego, gustos, aficiones, etc.). Es fundamentar saber las pautas educativas que han tomado los padres estos años atrás y si anteriormente ha asistido a otro centro educativo y en el caso de que esto sea así cómo ha sido dicha experiencia.
Existen dos tipos de entrevistas aquellas en la que el formato es estructurado y las respuestas ya están estructuradas de antemano y aquellas en la que la estructura interna no está determinada totalmente con anterioridad.

A lo largo del curso se deberá tener otra entrevista con la familia. Ésta podría ser a mediados o a finales de curso, coincidiendo así con la evaluación del alumno.
El guión a seguir para la preparación de una entrevista con los padres sería el siguiente:

1.      Antes de la entrevista hay que preparar:

      a)      Información sobre el alumno:
-          Nombre, curso, edad y profesión de los padres.
-          Domicilio, teléfono particular y teléfonos de interés.
-          Numero de hermanos y lugar que ocupa entre ellos.
-          Otras personas que conviven en el domicilio familiar.
-          Datos de la situación socio-familiar.
-          Hábitos de alimentación, sueño, aseo y control de esfínteres.
-          Gustos, aversiones, juguetes y cuentos preferidos.
-          Asunción de normas y hábitos de orden.
-          Datos académicos más relevantes, trayectoria en cursos anteriores, rendimiento académico, dificultades encontradas, …
      b)      Datos relativos a la propia entrevista:
-          Motivo.
-          Lugar, fecha y hora.
-          De quien fue la iniciativa de convocarla.
-          Que orientaciones se quieren dar o que información se solicita.

2.      Desarrollo de la entrevista:

      a)      Exposición del motivo de la entrevista por parte de la persona que solicito.
-          Hechos que preocupan.
-          Objetivo que se pretende.
      b)      Intercambio de información:
-          Situación del alumno respecto al ambiente familiar (relaciones con el padre, madre y hermanos) y social (relaciones con los amigos).
-          Situación del alumno ante el trabajo escolar y relación con los compañeros.
      c)      Valoración de la situación:
-          Opinión y juicio de los padres y del tutor ante la situación.
-          Como afecta el tema al alumno.
     d)      Propuesta de solución y acuerdo:
-          Acordar que actuación será la más aconsejable para abordar la solución del problema.
-          Determinar que parte corresponde realizar a los padres.
-          Compromiso que adquiere el tutor y el centro.
     e)      Final de la entrevista:
-          Síntesis de los temas tratados.
-          Acuerdos alcanzados.
-          Compromisos adquiridos por ambas partes.
-          Temas pendientes.
-          Conveniencia o no de otra entrevista posterior.
3.      Después de la entrevista:

     a)      Evaluación que hace el tutor:
-          Impresión general: actitud de los padres, grado de comunicación, coincidencia o discrepancias, facilidades o dificultades.
-          Interpretación de la situación.
-          Grado de consecución de los objetivos previstos.
     b)      Actuación en el caso:
-          Planificación de los compromisos adquiridos.
-          Realización.
-          Seguimiento.

      B)     Intercambios orales informales.
Estos intercambios pueden producirse de forma espontánea o intencionada. Con estos intercambios pueden recaudarse información muy importante que podrán ser contrastadas con las entrevistas que se han realizado a lo largo del curso.


      C)     Cuestionarios.
Son instrumentos muy útiles para recoger información de los padres. La ventaja de estos es que permite unificar mucha información que se demanda a los padres en un mismo documento y el inconveniente es que dicha información a de ser precisa y concisa. Para ello es aconsejable combinar la entrevista con el cuestionario para tener así una visión más completa del niño y su situación. Podemos encontrarnos tres tipos de cuestionarios: cerrados, abiertos y mixtos.
Un ejemplo de cuestionario sería el siguiente:

CUESTIONARIO.
Cuestionario inicial de principio de curso para los tutores legales del alumno/a de 2 a 3 años.
DATOS PERSONALES DEL ALUNMO/A:
Nombres:
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Domicilio:
Localidad:
Teléfono:

DATOS RELACIONADOS CON LA FAMILIA
- ¿Con quién vive el niño/a?
-  ¿Tiene hermanos?
-¿Qué lugar ocupa con respecto a sus hermanos?
-¿Con quien pasa la mayor parte del tiempo?
- ¿Le gusta estar en casa?
- ¿Con quien suele jugar dentro de su entorno familiar?
-¿Quién se ocupa principalmente de la educación del niño/a?
-¿Cómo es su día a día dentro de su entorno familiar?

DATOS PERSONALES DE LOS TUTORES LEGALES

- Nombre del tutor legal:
- Edad:
- Profesión
- Nombre de la tutora legal:
- Edad:
- Profesión
- ¿Qué relación tiene el niño con ellos?


      D)     Informes individuales.

Es la técnica más empleada. Estos informes se basan en el tipo de evaluación que debe llevarse a cabo en esta etapa. Cada uno constituye una unidad singular, irrepetible y propia.
Estos informes deben seguir de guías para los padres
Podemos encontrar tres tipos de informes: el informe abierto, el informe cerrado y el informe mixto.

- El informe abierto: en este el profesor traslada la información que considera oportuna trasmitir a las familias. Este modelo permite adaptarse a las situaciones de cada niño, a sus características y a su proceso propio, quedando en dichos informes marcadas las áreas o ámbitos de desarrollo del pequeño.
Como desventaja podemos señalar la subjetividad del profesor y el trabajo y el tiempo que le lleva la realización de dicho documento.
Este informe se les entregará a los padres en una entrevista personalmente. Una vez que se haya analizado dicho informe de forma conjunta se les proporcionará a los pases unas pautas a seguir como posibles orientaciones.

- El informe cerrado: el modelo de éste lo decidirá el equipo educativo. Se compone por un número de ítems determinado que corresponden a aprendizajes relevantes. Este método elimina la subjetividad. Es una tarea rápida de realizar pero estandariza los datos de todos los alumnos. Es importante controlar también las faltas de asistencia.

- El informe mixto: es abierto en cuanto a formato, pero cerrado por unos criterios previos establecidos y aceptados por el equipo educativo.
     E)      Carpeta de trabajo o portafolio.

El portafolio es una compilación de trabajos del alumno que aporta información sobre sus conocimientos, habilidades y formas de actuar.
Este aporta información sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño y su función principal es mostrar lo que el niño ha aprendido. Esta carpeta puede presentarse al finalizar cada trimestre.

     F)      Técnicas sociométricas.

Estas técnicas no se centran en el alumno como persona, sino en el grupo y las interacciones sociales que se dan en él. Para la realización de estas técnicas sociométricas utilizamos los siguientes instrumentos:
- Sociograma: técnica que muestra los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Se expresan a través de una serie de índices o gráficos que pueden ser simples (recoge elecciones y rechazos objetivos) y mixtos (recoge elecciones y rechazos objetivos y elecciones y rechazos percibidos).
- Listas de participación: se utiliza para tratar de observar, analizar y caracterizar las intervenciones y actitudes de los alumnos en las sesiones grupales.
- Mapas de interacción: se expresa gráficamente la posición y los movimientos de los alumnos observados. Esta grafica puede completarse con números que indiquen las intervenciones de mediación de cada sujeto y hacia quien va dirigida dicha mediación.
- Adivina quién: se utiliza para observar la percepción que tiene los alumnos de sus compañeros. Este instrumento se realiza creando una lista de conductas características, que los alumnos deberán completar atribuyéndole dichas conductas a algún compañero/a.

      G)     Técnicas de observación.

La observación es imprescindible en esta etapa educativa. Estas técnicas tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de conductas del alumno como resultado de una constante observación. Las observaciones pueden ser:
Asistemáticas: se recogen hechos sueltos significativos. Las técnicas más utilizadas para estos son los anecdotarios o los relatos.
Sistemáticas: se utiliza para el análisis y valoración de las conductas. Este tipo de observación debe estar planificada, haber definido previamente las personas o el grupo a observar, los aspectos, los momentos y las circunstancias a observar. Los datos deben estar descritos de forma detallada. Las técnicas utilizadas más habituales son:
-     El registro de incidentes críticos: en él se recogen episodios o anécdotas en función al plan establecido.
-          La lista de control: son las encargadas de indicar los componentes de una conducta o dimensión de aprendizaje. Son listas descriptivas que se contestan con un sí o no. Un ejemplo de lista de control sería el siguiente:

LISTA DE CONTROL GRUPAL. (PARA NIÑOS DE 2-3 AÑOS)


ÁREA OBSERVADA: Alimentación                                              EDAD: 2-3 Años

OBSERVADOR:








NOMBRE DE LOS NIÑOS
Utiliza correctamente los cubiertos
Come solo/a.
Come todo tipo de alimentos.
Diferencia los alimentos.
Ayuda a poner la mesa.
Se lava las manos antes y después de comer.
        1.      Juan






       2.      Paula






       3.      Jaime






       4.      Oscar






       5.      María






       6.      Pedro






        7.      Sara






        8.      Luis






       ·         MARCA CON UN ASPA CUANDO LA AFIRMACIÓN ES CORRECTA.

-          La escala de estimación: son parecidas a las listas de control, con la diferencia de que en las escalas de estimación valoramos el grado en el que el sujeto o situación poseen esos componentes. Pueden ser:
- Numérica: en ella se valoran los ítems del 1 al 5 por ejemplo. Un ejemplo sería el siguiente:
ESCALA DE ESTIMACIÓN NUMÉRICA (DE GRADO).


NOMBRE:                                                                                                  EDAD: De 3 a 4 años
FECHA:
ÁREA OBSERVADA: Vestido y calzado.
OBSERVADOR:                     


1
2
3
4
5
        1.      Se descalza solo/a.





        2.      Se pone los zapatos solo/a.





        3.      Se desviste solo/a.





        4.      Se viste solo/a.





        5.      Diferencia las distintas prendas.





        6.      Diferencia el derecho del revés.





        7.      Diferencia la derecha de la izquierda.





        8.      Se abrocha botones con facilidad.






  1. Conducta no iniciada.
  2. Conducta iniciada.
  3. Conducta en desarrollo.
  4. Realiza la conducta bien, con ayuda.
  5. Realiza la conducta bien, sin ayuda.
         ·         PONER UN ASPA DONDE PROCEDA.

- De Estimación: en ellas su valoración se realizará atendiendo a (mucho, poco, nada, siempre, normalmente, a veces, nunca).Un ejemplo sería el siguiente:
ESCALA DE ESTIMACIÓN GRÁFICA (DE FRECUENCIA).


NOMBRE:                                                                                 EDAD: De 3 a 4 años
FECHA:
ÁREA OBSERVADA: Control de esfínteres.
OBSERVADOR:                     

        1.      ¿Sabe vestirse y desvestirse a la hora de ir al baño?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
         2.      ¿Pide ayuda para vestirse y desvestirse?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        3.      ¿Se limpia solo/a?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        4.      ¿Controla sus esfínteres durante el día?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        5.      ¿Controla sus esfínteres durante la noche?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        6.      ¿Se lava las manos después de ir al baño?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        7.      ¿Diferencia los elementos del baño?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
        8.      ¿Sabe utilizar los diferentes elementos del baño necesarios para el control de esfínteres?

Nunca    A veces    Casi siempre    Siempre
|__________|__________|__________|
       ·         PONER UN ASPA DONDE PROCEDA.

- Descriptiva: en ellas se hace una descripción de la característica. Un ejemplo sería el siguiente:
ESCALA DE ESTIMACIÓN DESCRIPTIVA.


Nombre:                                                                                           Edad: De 2 a 3 años
Fecha:
Observador:
Área Observada: Relaciones socioafectivas.

1. El niño se muestra en clase
a) Inquieto
b) Tranquilo
c)Comunicativo
d) Interesado
2. Su relación con las educadoras es

a) Muy buena
b) Buena
c) Regular
d) Mala

3. Como se muestra el niño hacia sus compañeros.
a) Afectuoso
b)Indiferente
c) Confiado
d)Absorbente
4. Ante personas extrañas se muestra
a) Confiado
b) Irritado
c) Asustado
d) Desconfiado
5. Con respecto a sus juguetes
a) Los comparte
b) Los comparte pero siempre está pendiente de ellos.
c) No los comparte
d) Se muestra indiferente
        ·         Rodéese la respuesta más adecuada.

3 comentarios:

  1. no me marcas una diferencia de lo que es escala de estimación grafica o escala de estimacion descriptiva, no se en que se diferencian ósea que te propongo que hagas una pagina con mas profesionalidad y que nos ayude a los estudiantes que estan agobiados como yo.

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  2. no me marcas una diferencia de lo que es escala de estimación grafica o escala de estimacion descriptiva, no se en que se diferencian ósea que te propongo que hagas una pagina con mas profesionalidad y que nos ayude a los estudiantes que estan agobiados como yo.

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  3. Me ha ayudado mucho... Sobre todo a pie de aula.. Muy bien explicado.Gracias!!

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