jueves, 24 de mayo de 2012

7.2. La evaluación en educación primaria y secundaria.


Con respecto a la Educación Primaria, en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se establece que los procesos utilizados para la evaluación de los procesos de aprendizaje serán continuos y globales y también se tendrá en cuenta el progreso que se posee en el conjunto de áreas que componen el currículum. Para valorar de una forma adecuada el grado en el que se han adquirido de una serie de competencias básicas será fundamental utilizar unos criterios de evaluación (artículo 9.3). En el caso de que el progreso no sea el esperado se adoptaran una serie de medidas llamadas medidas de refuerzo educativo, dichas medidas de llevaran a cabo tan pronto como se detecten las dificultades en el alumno. El profesor no solo deberá será el encargado de evaluar los aprendizajes del alumno, sino que también deberá evaluar los procesos de enseñanza y su práctica docente.

Un alumno podré pasar al ciclo educativo siguiente siempre y cuando haya adquirido las competencias básicas correspondientes de acuerdo con el grado de madurez del alumno. En el caso de que estas competencias no se hayan adquirido el alumno podrá permaneces un año más en el mismo ciclo yendo acompañada dicha medida con un plan especifico de refuerzo. Esta medida solo se podrá dar una vez a lo largo de toda la enseñanza Primaria.

Al finalizar la etapa se elaborará un informe individual en el que se verán plasmado el grado en el que se han adquirido los diferentes aprendizajes tomando como referencia el artículo 20.5 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.

Teniendo como referencia dicha Ley, en el artículo 13.2 nos dice con respecto a la atención a la diversidad que deberán establecerse unos mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten dificultades en el aprendizaje.

Al finalizar el segundo ciclo de Educación Primaria se establecerá una evaluación de diagnóstico (artículo 21). Esta evaluación no tendrá efectos académicos pero si carácter formativo y orientados para los centros educativos e informativo para los padres.

Con respecto a la Educación Secundaria, se recoge en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, en concreto en el artículo 10, que la evaluación del alumnado de dicha etapa debe ser continua y diferenciada según las distintas materias del currículum. Los criterios de evaluación serán los encargados de valorar por un lado el grado en el que se han adquirido las competencias básicas y por otro la consecución de los objetivos. El proceso de evaluación del alumno y las decisiones que se tomen con respecto a este no solo las realizará el tutor sino también el equipo docente que imparte alguna materia a un alumno. Si en el proceso de evaluación continua se observa que el alumno no ha tenido un progreso adecuado se establecerán unas medidas de refuerzo educativo. Estas medidas podrán tomarse en cualquier momento, tan pronto como se detecte dicha situación. Los profesores al igual que en educación primaria no solo evaluará los aprendizajes el alumno, sino que también los procesos de enseñanza y su propia docencia.

En el artículo 11 de dicho Real Decreto se establece que al finalizar cada curso el quipo docente será el encargado de tomar las decisiones que correspondan con respecto a la promoción del alumnado. Se podrá pasar de un curso a otro siempre que se hayan superado los objetivos de las materias que se hayan cursado o que como mínimo le hayan quedado dos asignaturas, se repetirá si se han suspendido tres o más de tres materias. El alumno podrá repetir el mismo curso una vez o dos veces como caso excepcional siempre y cuando no se haya repetido nunca en cursos anteriores de la etapa. Y dos como máximo dentro de la etapa.
Al igual que en Educación Primaria se realizará una evaluación de diagnostico que realizaran todos los alumnos al finalizar segundo de la E.S.O. Dicha evaluación no tendrá efectos académicos pero si carácter formativo y orientados para los centros e informativo para los padres.
Las familias deberán estar informadas en todo momento del progreso de sus hijos, no solo en esta etapa sino en todas las etapas educativas. Para ello el tutor informará por escrito al menos tres veces a lo largo del curso de cuál es el aprovechamiento académico y cuál es el proceso educativo de sus hijos/as.
Al finalizar cada curso de le informa por escrito a las familias cual ha sido su evaluación final. En ella se observará las calificaciones obtenidas en diferentes áreas.

7.2.1. Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que podemos utilizar en ambas etapas son los siguientes:

      A)     Pruebas orales.

  - Exposición autónoma de un tema: el alumno expone un tema según la ordenación que el profesor  crea oportuna.

  - Debates: puede utilizarse de forma individual o grupal. Entre otras ventajas cabe destacar la interacción de los miembros del grupo como el intercambio de opiniones entre ellos.

  - Entrevista profesor/alumno: si se trata de una entrevista estructurada en la que el profesor le expone al alumno una serie de preguntas concretas que este deberá responder. Si nos encontramos ante una entrevista semiestructuradas la respuesta de las preguntas se entrelaza con las respuestas de las preguntas anteriores y pueden hacerse comentarios por ambas partes. Según el propósito que el profesor quiera obtener con las entrevistas pueden ser: interrogadoras (se centra en una información concreta que el profesor quiere obtener), transaccional (se observa la capacidad de relación que posee el alumno) y orientadora (en ellas el profesor presta ayuda al alumno). 

  - Comunicación de objetivos: con esta prueba el profesor plantea los objetivos y obtiene la interpretación que hace los alumnos de estos y la percepción que tienen de ellos. Para la realización de esta técnica se pueden llevar a cabo diversos juegos o la utilización de historias o cómics. 

  - Explicitación de objetivos: el alumno comunica la percepción de los objetivos y propone actividades y estrategias de mejora.

  - Verbalización de objetivos: esta técnica promueve que los objetivos de una tarea sean verbalizados por parte de los alumnos antes de realizarla. Los alumnos deben comunicar las finalidades que pretenden.

  - Comentario de texto, figuras, etc.

      B)     Pruebas escritas.

  - Pruebas en ensayo o redacción: ejercicio escrito en el que la redacción se plantea en torno a un tema, generalmente relacionado con el temario de la asignatura.

  - Resolución de situaciones problemáticas: en dicha prueba se le plantea al alumno un caso o problemática que deberá resolver utilizando conceptos aprendidos con anterioridad.

  - Identificación y categorización de ejemplos: en esta prueba el alumno debe identificar ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto mediante técnicas de evocación o reconocimiento.

-      - Pruebas objetivas: estas pruebas poseen un alto número de preguntas en las que de las respuestas posibles para cada una sólo una de ellas es correcta, y la valoración de estas pruebas son inmediatas. Existen distintos tipos como son: 
               - La respuesta breve: se responden con una sola palabra, número o indicación.
-      - Selección de alternativas: la respuesta pedida es bipolar y puede contestarse con si/no, verdadero/falso, etc.
-          -  Elección múltiple: cada cuestión presenta varias alternativas.
-          - Emparejamiento: son listas de elementos que hay que emparejar.
-       - Ordenamiento: deben ordenar de una forma específica una serie de elementos que se les plantea sin ningún orden.
-         - Analogías: se presenta una premisa como pregunta.

   - Cuestiones breves y variadas: los alumnos contestan por escrito una serie de cuestiones breves

   - Mapa conceptual: elemento muy útil para organizar y estructurar nuevos contenidos.

   - Análisis de los cuadernos de los alumnos: este es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, ya que refleja su trabajo diario. Anteriormente se deben establecer unos criterios para su posterior valoración. Dichos criterios deben ser comunicados al alumno a principio de curso para que estos puedan tenerlos en cuenta. Una vez valorado se le devolverá al propietario indicándoles cuales son los aspectos que deben trabajar más y cuáles son los que lleva bien.

   - Carpeta de trabajo o portafolios: instrumento compuesto por trabajos y materiales que ha realizado el alumno. Estas ilustran progreso en el aprendizaje que se ha dado en el alumno.

  - Parrilla de evaluación: en ellas se deben identificar y definir los criterios de referencia que pueden ser útiles para analizar una tarea.

   - Diario de clase de los alumnos: estos diarios se pueden realizar al finalizar la unidad didáctica. En ellos podemos que ha sido representativo y relevante para el alumno al mismo tiempo que expresa si le ha parecido interesante el tema a tratar o no. Las preguntas que se pueden utilizar son por ejemplo: ¿Qué hemos aprendido?, ¿Cómo lo hemos estudiado?, etc.

   - Evaluación mutua: los mismos alumnos intervienen en la elaboración de la evaluación de las producciones de los compañeros/as. Estos deben especificar los criterios de evaluación que se van a llevar a cabo. Esta técnica promueve la discusión entre los alumnos/as. Lo más interesante de esta técnica es ver cómo interactúan y negocian los criterios de evaluación.

   - Análisis de monografías, textos escritos y pequeñas investigaciones: la finalidad es profundizar en algún conocimiento específico, el desarrollo de actitudes relacionadas con el rigor, el gusto por el orden y la presentación correcta. Para ellos es importante establecer unos criterios previos la valoración e informar a los alumnos de los aspectos que debe tener el cuenta.

   - Contratos de trabajo: se trata de una convención  por la que una o varias personas se comprometen con otras a dar, hacer u omitir alguna cosa y mediante los cuales los contratantes se obligan de forma reciproca unos a los otros. Esta técnica se basa en cuatro principios como son el consentimiento mutuo, la aceptación positiva del alumno tal como es, la  negociación de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado por el contrato y el compromiso reciproco de cumplir el contrato.
Existen distintos tipos de contrato:
-          Didáctico: su finalidad es realizar aprendizajes cognitivos o metodológicos específicos de una materia.
-          El contrato de éxito: su finalidad es que el alumno tenga éxito a lo largo del curso escolar
-          Contrato de proyecto: es aquella información obtenida después de un consejo de clase, de una preparación de salidas, de viajes, o de prácticas de empresa.
-          Contrato de resolución de conflictos: su finalidad es encontrar soluciones a un conflicto o problema actitudinal.

      C)     Técnicas sociométricas.

Estas técnicas son las mismas que anteriormente se han nombrado en el apartado F de la etapa de Educación Infantil.

      D)     Técnicas de observación.

Estas técnicas son las mismas que anteriormente se han nombrado en el apartado G de la etapa de Educación Infantil.

Para evaluar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
-          Actitud positiva y responsable en las actividades grupales.
-          Atención y seguimiento de las explicaciones de clase.
-          Respeto a los materiales y mobiliario del centro.
-          Respeto al profesor y a los compañeros.
-          Presentación y finalización de trabajos que mande el profesor.
-          Repetición de trabajos y ejercicios.
-          Entregar los trabajos y ejercicios en las fechas fijadas.
-          Autocorrección.
-    Orden, organización, limpieza y claridad tanto en la letra de los trabajo como en la de los ejercicios y apuntes de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario