Hemos realizado
la práctica sobre el nivel de motivación del alumnado en la asignatura de
Didáctica General.
Para llevar
a cabo esta práctica, hemos pasado una tabla de escala de estimación numérica
al primer curso del Grado de Pedagogía grupo 4. Dicho grupo está compuesto por
un 11% de hombres y 89% de mujeres.
La tabla utilizada es la siguiente:
ÁREA OBSERVADA:
Nivel de motivación del alumnado en la asignatura de Didáctica General.
TITULACIÓN:
______________________________________________________
FECHA:
_____________________________
SEXO: Mujer_____
Hombre_____
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Ítems
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1
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2
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3
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4
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5
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1. Asistes a
clase normalmente.
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2. Normalmente
te sientas en los primeros bancos de la clase.
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3. ¿Te
distraes con facilidad durante la clase?
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4. Te interesa esta asignatura.
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5. La
asignatura se ajusta al proyecto docente.
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6. Te has
interesado por la bibliografía complementaria.
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7. Las
entregas de informes las realizas en las fechas fijadas.
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8. Las
prácticas de esta asignatura te parecen interesantes.
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9. Piensas que
esta asignatura tiene un alto grado de complejidad.
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10. ¿Te
resulta pesado estudiar esta asignatura?
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11. ¿Crees que
tu nivel de conocimientos sobre la asignatura es menos que el de la mayoría
de tus compañeros?
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12. ¿Tienes la
esperanza de obtener buenos resultados en la calificación de esta asignatura?
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13. Pienso que
esta asignatura me ayudara en el futuro.
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14. Te sientes motivado por la forma de
trabajar de la profesora (teatros, concursos…).
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15. ¿En qué
grado consideras que la profesora se interesa por la motivación de los
alumnos?
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16. Pienso que las clases de Didáctica son
dinámicas.
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17. Tengo reparo en manifestar mis opiniones
ante mis compañeros en la clase.
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18. Asisto
normalmente a las tutorías.
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19. Planteo
todas las dudas a la profesora en tutoría.
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20. Me enfrento a las tareas con curiosidad y
sin miedo al fracaso.
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1. Nada 2. Poco 3. Algo 4. Bastante 5. Mucho
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Para mayor facilidad hemos agrupado los ítems en: clase, asignatura, metodología y tutoría, dejando el último ítem como global. Además hemos separado la clase por sexo.
Con
respecto a los datos del sector masculino, recogidos en los ítems referidos a
la clase los resultados que hemos obtenido señala que un 96% de ello asisten a
clase normalmente, de los cuales un 72% se sientan en los primeros bancos de
clase. Al 80% de ellos le interesa la asignatura pero el 48% se distrae con
facilidad en ella.
Según
los ítems clasificados como asignatura, un 80% de los encuestados consideran
que la asignatura se ajusta al proyecto docente, un 60% se ha interesado por la
bibliografía complementaria. Un 92% entrega los informes en la fecha fijada, un
84% consideran que la asignatura es interesante, pero 72% de ellos piensa que
la asignatura tiene un alto grado de complejidad. También un 60% consideran
que la asignatura resulta pesada a la
hora de estudiar. Aunque el 40% creen que sus conocimiento sobre la misma son
menores que el de sus compañeros, el 72% piensa que obtendrán buenos resultados
y el 88% consideran que la asignatura les ayudara en el futuro.
Con
respecto a la metodológica llevada a cabo por la profesora, el 76% de los
alumnos se sienten motivados por su forma de trabajar, además el 80% consideran
que la profesora se interesa por motivar a los alumnos, el 76% piensan que las
clases son dinámicas pero el 36% tienen reparo a la hora de manifestar su
opinión antes sus compañeros.
Para
finalizar los ítems agrupados con respecto a las tutorías manifiestan que 52%
Asisten normalmente a ellas y 48% le plantean las dudas a la profesora en
tutoría.
Como
conclusión, el 80% de los encuestados se enfrenta a la asignatura con
curiosidad y sin miedo al fracaso.
En
base a los datos obtenidos en el sector femenino, observamos en el ámbito de
clase, que un 92,5% de ellas asisten a clase normalmente y que un 67,5% se
sientan en las primeras bancas. A un 84% le interesa esta asignatura pero a
pesar de esto un 56% se distrae con facilidad.
Con
respecto a los ítems referidos a la asignatura, un 89% piensa que la asignatura
se ajusta al proyecto docente, un 45,5% se interesa por la bibliografía
complementaría, un 96% entrega los informes en la fecha fijada. A un 85,5% las
prácticas le parece interesante, pero el 81,5% considera que la asignatura
tiene un alto grado de complejidad y al 69% le resulta pesado estudiarla. Por
otro lado el 56% considera que sus conocimientos son menores que el del resto
de sus compañeras aunque el 71% espera obtener buenos resultados y el 87,5%
considera que la asignatura le ayudara en el futuro.
Según
los ítems separados como metodología llevada a cabo por la profesora, el 83,5%
de las encuestadas se sienten motivadas por la forma de trabajar de la
profesora y además el 86,5% considera que la profesora se interesa por la
motivación de los alumnos. El 81,5% piensan que las clases son dinámicas, pero
el 60% tiene reparo a la hora de manifestar sus opiniones delante de sus
compañeras.
Referidos
a las tutorías se recoge que el 39% asiste normalmente a las tutorías y de esta
el 50% le plantea las dudas a la profesora en la misma.
Como
resultado global se determina que el 70,5% de las alumnas encuestadas se
enfrentan a las tareas con curiosidad y sin miedo al fracaso.
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